Open diary

Days in Netherlands, hours in Nijmegen

Piet Mondrian

Esta mañana he leido que han robado un cuadro de Piet Mondrian en el Museo Freriks de Holanda. El cuadro en si no me atrae. Es el retrato de Arda Boogers, lo contemplo por primera vez a través de esa desmerecedora fotografía.

El retrato de Arda data de 1909, la etapa joven de Mondrian. "Su pintura evolucionó desde los paisajes hacia las formas en apariencia simples, como rayas y cuadros en rojo, amarillo, azul o negro". En su trayectoria desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, Mondrian se convirtió en un vanguardista.

Comenzó dentro del impresionismo de la Escuela de La Haya, coqueteó con el puntillismo, y tuvo su etapa postimpresionista. 1911, fue año clave, Mondrian conoce a los Moderne Kunstkring en la exhibición de cubismo de Ámsterdam. Tenía que viajar a París.

I Guerra Mundial, vuelve a Asmterdam. En 1917 nace De Stijl, grupo de artistas bajo la influencia de la “revolución cubista”. Editaron la revista también llamada De Stijl - El estilo (1917-1926). 

Mondrian tenía que regresar a Paris, allí redujo su paleta a blanco y negro. Su entorno fue el grupo “Cercle et carré” y “Abstraction-Création”. Después llegó Londrés, y luego los años 40 en Estados Unidos.

El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario». Piet Mondrian en la Wikipedia

Archivo de Piet Mondrian: www.pietmondrian.org